Carballido
La parte norte de esta ZEC se extiende por las fragas de Reigadas y de San Xes en las laderas de los ríos de Reigadas y Bidueiro. El área, cubierta por bosques autóctonos atlánticos aún constituye una de las más grandes de Galicia, manteniendo una notable diversidad florística y faunística, con una singular presencia de especies de montaña poco comunes que en estos abrigados valles alcanzan bajas altitudes.
Este espacio natural está protegido por la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación.
Predominan los bosques mixtos de robles con una alta diversidad de árboles y arbustos, donde destacan por su posición biogeográfica y su relativa rareza el serbal de los cazadores, el espino albar, el olmo de montaña, el roble albar y el tejo. En las zonas altas los bosques de abedules forman un mosaico con prados, áreas cultivadas y matorrales de tojos, brezos y retamas.
El bosque de ribera flanquea los márgenes de los ríos y las zonas más templadas y protegidas acogen al amenazado helecho de botón.
Destaca la presencia de la babosa galaico-irlandesa y del ciervo volante así como de los amenazados: salamandra rabilarga, lagarto verdinegro y lagartija serrana. Además cuenta con la presencia estable del lobo e incursiones esporádicas del amenazado y escaso oso pardo procedente de las vecinas montañas asturianas.