Barrio dos Muíños
Este barrio mindoniense debe su nombre a los numerosos molinos que en él existían. Aquí se encontraban antiguamente talleres artesanos de alfareros y herreros que abastecían a la ciudad y a la zona.
Su asentamiento en este barrio, una de las entradas a la ciudad, no es casual. Aquí se encuentran los canales de agua que permitían llevar a cabo estas actividades aprovechando este recurso natural. A día de hoy aún se pueden ver estos canales, atravesados por pequeños puentes, antiguos lavaderos y la Fuente de los Pelamios.
El testigo de esa tradición artesana sigue presente en este lugar a día de hoy. Podremos visitar un cantero, un monicrequero, un taller de serigrafía y dos alfares. En ellos se realizan visitas guiadas y talleres, te invitamos a que los descubras a través de las Rutas de Artesanía de A Mariña Lucense.
En el mes de julio tienes una cita con la Feria de Artesanía de Os Muíños en Mondoñedo, con muestras de oficios tradicionales, productos locales, diseño y mucho más. Una oportunidad para descubrir y conocer de la mano de los propios artesanos sus oficios y hacerse con alguna de sus creaciones únicas.