Barco museo Reina del Carmen
El Ayuntamiento de Burela decidió en el año 2000 gestionar la compra de un antiguo barco bonitero con casco de madera, para convertirlo en un espacio de recuperación de la cultura marítima y de atracción turística en el puerto más importante de España en la pesca y comercialización del bonito.
Del barco se pueden visitar todos sus compartimentos, tanto los de cubierta y del puente como bajo cubierta y el casco por dentro.Todos sus equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y hidráulicos, incluyendo los motores principales y auxiliares, así como los de seguridad y salvamento, funcionan perfectamente.
En el barco se conservan los medios y métodos de pesca tradicionales empleados para la pesca del bonito en la especialidad de cacea o curricán, la forma artesanal de pesca que mejor garantiza la calidad del producto.
La visita al barco comprende, en el puente y sobre la cubierta, el puente de mando donde se puede comprobar el funcionamiento de los principales equipos de navegación, comunicación y situación y los camarotes del patrón, del motorista y del según de a bordo, el comedor, la cocina y el retrete.
En el casco y bajo la cubierta se visitan la sala de maquinas, la zona de descanso del resto de la tripulación, el pañol y la bodega o nevera. En este ultimo espacio están expuestas las artes de pesca artesanales como la ya mencionada de curricán o cacea para la pesca de bonito, el palangre de superficie y de fondo para la pesca de la merluza y pez espada, las artes de enmalle para el rape, artes de arrastre para la pesca de cigala y gallos, las artes de marisqueo para la pesca del percebe y nasas para la pesca de nécoras, pulpos, etc.
Al mismo tiempo, el barco-museo lleva a cabo un importante labor en la defensa de los recursos naturales y ambientales que ha merecido el reconocimiento de la Unión Europea con el otorgamiento de la Bandera Azul tanto por las campañas de educación ambiental como por la protección de los recursos marinos.