Situación

La comarca de A Mariña Lucense está situada al norte de la provincia de Lugo y formada por 16 ayuntamientos que ocupan una superficie de  1.660 km2. En cuando a sus límites, al norte está delimitada por el Mar Cantábrico y al sur por las sierras de O Xistral, Pousadoiro y Lourenzá. Por el este es el río Eo el que sirve de límite natural con Asturias, mientras que por el oeste lo hace el río Sor, que la separa de la provincia de A Coruña.

A continuación detallamos las principales vías de acceso a este destino. 

Carretera

El transporte por carretera es el más utilizado a la hora de moverse por este territorio. El eje principal de acceso es la N-634 que, desde la A-6, llega a Vilalba, Mondoñedo y Lourenzá hasta la costa de Barreiros y, a través de la cual, se puede seguir hacia el este, alcanzando Ribadeo.

Por otra parte, la N-640 permite acceder desde la capital de la provincia hasta Ribadeo. En lugar de tomar la carretera nacional, también se puede optar por la A-8 con salidas a Lourenzá, Mondoñedo, Foz -Barreiros y Ribadeo. Si lo que se pretende es llegar hacia la parte occidental de la comarca, desde la A8 a su paso por Vilalba, se puede tomar la AG-64 que termina en Ferrol y desviarse en la carretera comarcal LU-540 que conduce a Viveiro. La A8 dará acceso también desde la parte oriental para viajeros que llegan desde Asturias, Cantabria o País Vasco.

Haremos mención además a la N-642 que va desde Ribadeo hasta el cruce a San Cibrao, en Cervo, por la línea de costa y que se une con la LU- 862 desde ese punto continuando, hasta o Vicedo, municipio que limita con la provincia de A Coruña.

Autobús

Existen diferentes compañías que operan en la comarca y la conectan con las principales ciudades gallegas tales como Lugo, A Coruña o Ferrol. Además, ofrecen servicio regular entre los diferentes municipios que forman este destino. En Mondoñedo, Ribadeo y Viveiro existe estación de autobuses, en ellas se puede consultar información sobre las líneas y horarios existentes.

Tren

No podemos dejar de hablar de este medio ya que, aunque no se pueda decir que sea el más rápido para llegar a A Mariña Lucense, sí es una fórmula válida para recorrerla de forma tranquila. El FEVE , ferrocarril de vía estrecha, atraviesa la comarca por la costa a lo largo del Cantábrico y ofrece unas vistas increíbles de todo el litoral. Es una opción a tener en cuenta para viajar entre municipios costeros, sin prisas ni preocupaciones.

Para aquellos que se opten por el lujo, el Transcantábrico recorre el norte de España, incluyendo una etapa por A Mariña. Durante la misma, los viajeros visitan Ribadeo, acceden a la Playa de As Catedrais y terminan el recorrido en Viveiro, con visita guiada.

Aeropuertos

Los aeropuertos más cercanos son los de A Coruña y Santiago, dentro de la comunidad autonónoma, y en la comunidad vecina de Asturias, encontramos el aeropuerto de  Avilés muy próximo a nuestra comarca y opción a tener en cuenta a la hora de utilizar este medio de transporte.

En el mapa ubicamos los municipios que forman este destino turístico para que puedas planificar tu ruta en función de tus preferencias.