Serra do Xistral
Se trata de una extensa área montañosa muy poco poblada, con aldeas escasas y muy dispersas y ganado pastando en semilibertad. Su paisaje está lleno de contrastes, con fuertes pendientes y valles muy encajados y extensas zonas amesetadas o de relieve ondulado y suave en las partes más altas.
Destaca especialmente por la presencia das turberas de cobertor, que constituyen el único hábitat de interés comunitario de España que es exclusivo de Galicia, que contiene especies muy valiosas y amenazadas o en peligro.
Este espacio natural se encuentra protegido por la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación.
Entre las numerosas especies poco frecuentes, endémicas o de interés para la conservación se encuentran la árnica y diferentes musgos y plantas como varios narcisos que se encuentran amenazados.
Se conservan interesantes bosques de roble, así como algunas manchas de acebo. Además de formaciones de bosque, las zonas bajas son refugio de helechos procedentes de etapas climáticas hoy desaparecidas en Europa, reliquias prehistóricas, como el helecho de botón.
Es unha zona de gran relevancia paras las mariposas acogiendo especies de interés europeo como la doncella de ondas u otras exclusivas de las partes altas de esta sierra, como son la montesa común y la montesa pequeña.
Una de las joyas es la población relicta de lagartija de turbera, que alcanza en esta zona el extremo suroccidental de su área de distribución. En esta sierra el lobo conserva una de sus poblaciones más importantes en Galicia.