Ruta Bosques de A Pontenova

 
Senderismo

La ruta de los Bosques de A Pontenova, discurre por sendas y senderos que se internan en los bosques del Espacio natural ZEC Carballido. Nos muestra sorprendentes bosques autóctonos con notable biodiversidad que cambian extraordinariamente con el paso de las estaciones.

Pequeñas cascadas, que aquí llaman seimeiras e interesantes muestras de nuestro patrimonio etnográfico ligadas a los cursos de agua, como los molinos, mazos y herrerías, pasando también por interesantes aldeas, como Sanxés o Vilarxubín  que conservan la esencia de la arquitectura popular en las casas, hórreos y eras.

Sanxés (A Pontenova)
San Pedro de Bogo
10,8 Km
3 h 30 min
Ruta lineal
Desniveles
446 m.
722 m.
Dificultad
Global
Media

Desde el inicio en la aldea de Sanxés, podremos apreciar la arquitectura tradicional de sus casas, hórreos y eras, y también el espacio para las esculturas en madera y piedra  al aire libre del escultor Manuel Marques que transformaba la naturaleza, arboles, piedras...en figuras llenas de vida.

La sonoridad del agua en los bosques

El camino nos sumerge en un bosque espeso, húmedo y diverso regado por pequeños arroyos como el Bidueiro que en algunos puntos forma bonitas y sonoras cascadas. En el arroyo de las Reigadas,  encontramos una hermosa cascada llamada Pozo da Chamosa.

Las cascadas tienen en Galicia muchos nombres: fírbedas, cachóns, cadoiros, pozos, seimeiras, siendo estos dos últimos nombres los que más abundan en esta zona.

Bosques extensos que acogen una diversa flora y fauna

El camino nos adentra en los bosques, con muchas especies de árboles. El más abundante, el roble, cuenta con ejemplares de gran porte. En la ruta estará acompañado de los castaños, los abedules, y los melojos, así como los avellanos, los arces y los acebos. 

Los ríos y riachuelos, afluentes del río Eo, los puentes grandes y pequeños, nos acompañarán en esta ruta. Están flanqueados por importantes bosques de ribera de alisos, sauces, fresnos, y arraclanes. En esta zona de valles protegidos podremos encontrar una rareza vegetal protegida, el helecho de botón, de tamaño grande y procedente de etapas climáticas hoy desaparecidas en Europa.

Acoge varios invertebrados considerados importantes en la conservación europea como el caracol de Quimper, el ciervo volante y anfibios y reptiles como la salamandra rabilarga, el lagarto verdinegro .

Aquí también encuentran refugio una gran diversidad de mamíferos con especies de elevado interés, como el desmán ibérico y la nutria que son comunes en los cursos de agua. 

Estos valiosos y extensos bosques forman parte de la ZEC Carballido y de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Los Oscos y Terras de Burón, declarada por la UNESCO en el 2007

Pequeñas industrias movidas por la fuerza del agua

Al lado de los ríos y riachuelos que atravesaremos en esta ruta podremos ver numerosos molinos, que aprovecharon de manera ingeniosa y no contaminante la fuerza del agua para transformar el grano en harina. También nos encontraremos con las "corripas" que son unas estructuras circulares que se utilizan para la conservación y maduración de las castañas.

Pero además en la comarca por la que transcurre esta ruta florecieron otras industrias dedicadas al trabajo y transformación del hierro, un mineral muy presente en Galicia.

Al final de la ruta espera por nosotros una guinda especial: la interesante Herrería de Bogo, un conjunto etnográfico muy valioso que fue restaurado aúnque hoy está abandonado. Está compuesto por un molino y el mazo de la forja que funcionaron más de dos siglos alimentados por las aguas del río Reigadas.  El origen de esta herrería se remonta al año 1534, cuando el noble Pedro de Miranda la puso en marcha, trabajando hasta finales del siglo XVIII, cuando se interrumpió por un incendio.