PR-G 83 Ruta del Viento
Discurre en su totalidad por pistas existentes, de escasa pendiente. Además del fascinante paisaje, se puede disfrutar de impresionantes vistas panorámicas desde el alto de Cerrochán, de un espacio dedicado al aprovechamiento de la energía eólica, así como una explotación minera a cielo abierto. La ruta está homologada con numeración PRG 83, con la señalización adecuada.
Valles y bosques
El paisaje está conformado por magníficos bosques, de Cabanela y Vilaformán con una gran diversidad de especies arbóreas: madroños, avellanos, acebos y robles. Gradualmente este paisaje cambia y el sendero se abre a un medio transformado por el hombre, donde destacan las masas de coníferas con pino silvestre. Desde el alto de Cerrochán se puede disfrutar de unas excelentes vistas de algunos de los valles que conforman el Ayuntamiento de Trabada. A lo largo del recorrido podremos encontrar distintas clases de animales salvajes que se acercan hasta los depósitos de agua a beber. Cubierta por una arboleda encontraremos una explotación minera a cielo abierto de pizarra, interesante por tratarse de otro tipo de aprovechamiento de los recursos de la zona.
Siguiendo el sendero rodeados por el bosque de Cabanela, llegaremos a un punto donde el visitante puede disfrutar con una vista panorámica espléndida del bosque de Vilapena y de su entorno, además de poder contemplar el paisaje característico de este ecosistema tan típico en Galicia.
En la vertiente contraria al alto de Cerrochán el caminante se encontrará con un pequeño regalo de la naturaleza, en forma de cascada, que causará un efecto refrescante, en el paseo. A un lado de esta cascada se sitúa una fuente en la que podremos reponer energía para continuar el camino.
Visita este enlace para saber cómo leer un archivo .gpx y poder seguir el trazado de la ruta.