Ruta de los Molinos de A Rigueira

 
Senderismo

Esta ruta discurre por una senda, a las orillas del río Rigueira, desde a Ponte Barxa hasta a Ponte do Carro en el Ayuntamiento de Xove.

Caminaremos descubriendo los bosques de ribera y prados y los 9 molinos tradicionales de agua que nos muestran un rico conjunto de manifestaciones de nuestra arquitectura popular, de nuestra cultura y etnografía que debemos conservar.

EDAR de Regosanguento
Ponte do Carro / Iglesia de Rigueira
5 Km
1 h 40 min
Ruta lineal
Dificultad
Global
Baja

Se inicia la ruta en Ponte Barxa, al lado de la Depuradora de aguas. El puente cruza el río Rigueira, que nos guiará por todo el sendero. El río nace en San Isidoro del Monte y, tras 14 kilómetros, desemboca en la playa de Lago.

El río Rigueira alberga mucha vida

A lo largo del camino se mezcla el paisaje fluvial con prados para pasto, huertas y árboles frutales y algunas aldeas y molinos. En el camino encontraremos números puentes de piedra y de madera que comunican ambas orillas, presididas en muchos tramos por alisos de gran porte. Los acompañan, formando parte de este bosque de ribera, otros árboles como el roble, el abedul, el sauce, el fresno, el avellano… y helechos como el helecho real.

Los bosques de ribera cumplen un papel ecológico fundamental en la conservación de los ríos, pues regulan la temperatura de las aguas, especialmente en verano, sujeta las márgenes, impidiendo lo arrastre en las crecidas, y actúa como filtro verde purificando las aguas que se incorporan a las corrientes. Además ofrece refugio y alimento la una diversa fauna de la ribera, nos ofrecen distintos aprovechamientos y forman un corredor natural que facilita la dispersión de las especies.

Los molinos, patrimonio cultural y motor socioeconómico

El río de A Rigueira es un claro ejemplo de la abundancia de molinos de agua en Galicia, pues ya en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1749 aparecen censados más de 30.000 molinos, lo que nos indica su importancia social y económica Hoy en día muchos molinos están abandonados pero algunos vecinos los recuperan, como en el caso del Molino de Abad, y muelen el grano y hacen pan en su horno, con el fin de rememorar y poner en valor esta cultura del pan y sus tradiciones.

El último molino en la ruta, de propiedad municipal, se encuentra en el área recreativa de Ponte do Carro.

Alrededor de los molinos surgió un rico folclore

Hay una gran tradición popular alrededor de los molinos, ya que fueron lugares de encuentro y diversión, las “muiñadas”, mientras se esperaba a la molienda del molino. Una gran riqueza de nombres de lugar, tradiciones, refranes, dichos, canciones... surgían mientras se esperaba la vez para moler. Incluso el baile más típico de Galicia, la” muiñeira”, tiene su origen en esos momentos.

Unha noite no muíño, (Una noche en el molino,)

unha noite non é nada; (una noche no es nada)

unha semaniña enteira, (una semanita entera)

esa si que é muiñada. (esa si que es muiñada)

En el punto final se encuentra la Iglesia parroquial de A Rigueira, del s. XVII donde se celebra la, antiguamente concurrida, Romería de San Antonio el 13 de junio, a la que acudían los romeros siguiendo 8 rutas distintas que confluían en esta iglesia, para pedirle al Santo que protegiera a los animales domésticos.

Lectura de la ruta

Visita este enlace para saber cómo leer un archivo .gpx y poder seguir el trazado de la ruta.