PR-G 85 Ruta de A Fraga de Vilapena
Rodea y atraviesa el Bosque (Fraga) de Vilapena, caracterizado por su gran diversidad de árboles: robles, acebos, avellanos, abedules destacando un tramo del recorrido donde encontramos algunos madroños. El recorrido nos descubrirá la aldea y núcleo rural de Vilapena y sus cultivos y aprovechamientos ganaderos y también los grandes paisajes naturales.
La ruta está homologada por la Federación Galega de Montañismo como PR-G 85, con la señalización adecuada.
Paisaje natural y humanizada
Comenzamos en el núcleo rural de Vilapena, donde podemos visitar la iglesia en la que destaca su hermoso retablo barroco. En el alto de Pena Gorda el caminante podrá disfrutar de amplias vistas panorámicas hacia los valles de Vilaformán y Vilapena.
Desde este alto se puede desfrutar de un paisaje típico de las montañas próximas a la Mariña Lucense. Continuando nos adentráremos en un nuevo ecosistema de bosque autóctono, donde el rey indiscutible es el roble. Podremos observar también una carbonera, hueco en la tierra donde se elaboraba carbón vegetal. El proceso consistía en hacer un agujero, meter la madera, taparlo con tierra e iniciar la combustión controlada, muy despacio, hasta que la madera queda convertida en carbón. Luego nos encontraremos con una pequeña cascada en un riachuelo afluente del Vilaformán.
El final del recorrido, nos encaminamos hacia la orilla del arroyo de Vilaformán conocido antaño por su fama truchera y que seguramente dio muchas satisfacciones a los pescadores de la zona. Este arroyo nos lo cruzaremos en varios lugares a lo largo del recorrido.
Visita este enlace para saber cómo leer un archivo .gpx y poder seguir el trazado de la ruta.