PR-G 81 Ruta de A Fraga da Becerreira

 
Senderismo

Este itinerario circular nos muestra, a través de pistas de tierra y caminos, el espíritu del bosque. El sendero discurre por lugares de gran valor ecológico, con diversidad de medios forestales como un pinar, bosque de ribera y bosque autóctono bien conservado. Caminaremos por su interior descubriendo sorpresas legendarias y también los tesoros de la flora y de la fauna.

Esta ruta está homologada por la Federación Galega de Montañismo como Pequeño Recorrido Gallego, PR-G 81.

6,2 Km
3 h
Ruta circular
Desniveles
572 m.
291 m.
Dificultad
Global
Baja

El bosque de A Becerreira conserva importantes valores

La ruta se inicia bajando por un camino que discurre por un pinar hasta llegar al arroyo de Vilapercide, donde comenzamos a adentrarnos en el bosque. Esta importante masa forestal autóctona de bosque atlántico, tiene unas 100 ha. de superficie en las que esconde una interesante diversidad de especies. Los bosques son el resultado de una evolución natural, proporcionan materias primas (madera, frutos, principios activos para distintos medicamentos...), podemos disfrutar de su paisaje o pasear por ellos y contribuyen al equilibrio ecológico del medio, conservando recursos tan necesarios como el aire, los suelos y el agua.

La ruta asciende acompañando el arroyo hasta su nacimiento. Cruzando de orilla a orilla por pasarelas de madera, a través del típico bosque de ribera húmedo y oscuro y luego en las zonas más altas aparece un espeso y denso robledal. Es un bosque espléndido en el que podremos reconocer muchas especies de árboles identificados por medio de placas que los ilustran, así como una gran variedad de plantas, como el arándano, rusco, helecho real... Toda esta diversidad ofrece alimento y refugio a una abundante fauna.

El bosque esconde mucha vida salvaje

El descenso hacia el punto de partida es suave y discurre por un bosque de robles con abundante vida. En este bosque autóctono encuentran alimento y refugio una gran cantidad de animales. La riqueza y diversidad de insectos es enorme. El ciervo volante, con sus potentes mandíbulas, es uno de los más llamativos y el más grande de los escarabajos del bosque. Por los troncos asciende el agateador común mientras desciende el trepador azul, dos pequeños pájaros en la búsqueda de insectos que viven en el árbol, polillas, escarabajos, chinches.

Otras aves del bosque que podemos escuchar será el tamborileo del pico picapinos cuando golpea los troncos en busca de insectos o el estridente grito del arrendajo euroasiático que delatará nuestra presencia.

Los seres mitológicos de los bosques

En el final del descenso nos encontramos con la fuente de As Gimenas. Aprovechando un manantial natural se creó esta fuente donde manan aguas cristalinas y de gran pureza. Este tipo de agua son el lugar favorito de las Gimenas y las Xanas, pequeños seres misteriosos que frecuentan este bosque y les encanta chapotear y beber en estas aguas.

Acompañando a la fuente viven además otros ser fantásticos.  Las Lavanderas son espíritus que aparecen en las noches de luna llena en las orillas de los ríos, donde lavan las sábanas. Se dice de ellas que son mujeres que murieron en el parto y piden ayuda a los vivos para escurrir sus sábanas, pero estas deben retorcerse al contrario que la Lavandera. Sino, este encuentro podría traer mala suerte, incluso la muerte.

Desde este punto volvemos al inicio por el mismo camino.

Lectura de la ruta

Visita este enlace para saber cómo leer un archivo .gpx y poder seguir el trazado de la ruta.