Camino Natural de San Rosendo

 
Senderismo

Desde Mondoñedo a Foz discurre una de las etapas que forma parte de este camino natural que pretende unir las provincias de Ourense y Lugo. La ruta debe su nombre al que se conoce como santo defensor y pacificador de Galicia en el siglo X: San Rosendo.

La etapa que discurre por A Mariña pasa por Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros y Foz, llevando al viajero a descubrir lugares con un valioso patrimonio natural y cultural. Parte del camino coincide con la variante Norte del Camino de Santiago y acompaña al río Masma hasta que se abre en la Ría de Foz, en su desembocadura en el mar Cantábrico.

32 Km
11 h
Ruta lineal
Dificultad
Global
Media

El Camino Natural de Sano Rosendo parte de la plaza de la Catedral de Mondoñedo y tras abandonar esta villa con su precioso casco histórico, discurriendo por caminos y pistas se dirige hacia Vilanova de Lourenzá, donde destaca la monumentalidade de su iglesia y Monasterio. A su lado se puede visitar el Centro de Interpretación da Faba de Lourenzá, de reconocido prestigio gastronómico.

Desde Lourenzá el camino se va acercando al río Masma y continúa por sus proximidades hasta que llega a Celeiros de Mariñaos, desde donde continua camino de la espectacular Basílica de San Martiño de Mondoñedo, donde se puede hacer una parada para visitar la propia iglesia y su interesante Centro de Interpretación.

Desde la Basílica continúa la ruta camino de la Capilla del Obispo Santo, desde donde hay unas espectaculares vistas sobre la Ría de Foz y la desembocadura del Masma.

Ya desde aquí sólo queda continuar la ruta hasta la villa y el puerto de Foz, donde se puede disfrutar de las coloristas embarcaciones pesqueras y de su lonja, y dónde ya finaliza esta ruta; que en este punto conecta con el otro Camino Natural que discurre por tierras de A Mariña, la Ruta del Cantábrico.

Lectura de la ruta

Visita este enlace para saber cómo leer un archivo .gpx y poder seguir el trazado de la ruta.