Camino Natural de San Rosendo
Desde Mondoñedo a Foz discurre una de las etapas que forma parte de este camino natural que pretende unir las provincias de Ourense y Lugo. La ruta debe su nombre al que se conoce como santo defensor y pacificador de Galicia en el siglo X: San Rosendo.
La etapa que discurre por A Mariña pasa por Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros y Foz, llevando al viajero a descubrir lugares con un valioso patrimonio natural y cultural. Parte del camino coincide con la variante Norte del Camino de Santiago y acompaña al río Masma hasta que se abre en la Ría de Foz, en su desembocadura en el mar Cantábrico.
El Camino Natural de Sano Rosendo parte de la plaza de la Catedral de Mondoñedo y tras abandonar esta villa con su precioso casco histórico, discurriendo por caminos y pistas se dirige hacia Vilanova de Lourenzá, donde destaca la monumentalidade de su iglesia y Monasterio. A su lado se puede visitar el Centro de Interpretación da Faba de Lourenzá, de reconocido prestigio gastronómico.
Desde Lourenzá el camino se va acercando al río Masma y continúa por sus proximidades hasta que llega a Celeiros de Mariñaos, desde donde continua camino de la espectacular Basílica de San Martiño de Mondoñedo, donde se puede hacer una parada para visitar la propia iglesia y su interesante Centro de Interpretación.
Desde la Basílica continúa la ruta camino de la Capilla del Obispo Santo, desde donde hay unas espectaculares vistas sobre la Ría de Foz y la desembocadura del Masma.
Ya desde aquí sólo queda continuar la ruta hasta la villa y el puerto de Foz, donde se puede disfrutar de las coloristas embarcaciones pesqueras y de su lonja, y dónde ya finaliza esta ruta; que en este punto conecta con el otro Camino Natural que discurre por tierras de A Mariña, la Ruta del Cantábrico.
Visita este enlace para saber cómo leer un archivo .gpx y poder seguir el trazado de la ruta.