Porta da Vila
Sencillo arco de medio punto con bóveda de cañón, que servía de entrada por el llamado Camino Real. Conserva la inscripción epigráfica, en piedra, más antigua de Viveiro. En la parte posterior tiene una imagen del Cristo del Amparo que también le da el nombre.
La antigua muralla de Viveiro estaba formada por seis puertas y cuatro portillos, de las que tan sólo restan en la actualidad tres. La puerta del Cristo del Amparo es una de ellas, principal entrada a la ciudad por la antigua calzada romana. Consta de sencillo arco de medio punto con bóveda de cañón, con una lápida de una piedra en su interior con la siguiente inscripción: "Era M CC L V in tiempo R AF", que se transcribe en: "Era 1255 (año 1217) en tiempo del rey Alfonso", refiriéndose a Alfonso IX de León. En su parte posterior presenta una vitrina con la imagen del Cristo de el Amparo del siglo XVIII - que le da nombre a esta entrada - y a sus lados la Virgen llorando y San Juan, del XVI. La puerta desemboca en la calle Rosalía de Castro, una de las más típicas de Viveiro con casas antiguas y nobles.
Próxima la esta puerta se encuentra la “Fonte do Cadafalso” (s. XVII) de estilo tardo-renacentista con tres caños, que estaba enfrente del cenobio de Santo Domingo, demolido en el 1851. Se atribuye su realización a Diego Ibáñez, y recibe este nombre por haberse realizado algunas ejecuciones públicas cerca de ella. El “Cadafalso” era una especie de patíbulo, con plataforma de tablas.