Carnaval en A Mariña

 

A Mariña te ofrece propuestas de lo más interesantes para vivir esta época tan festiva de carnaval.

El carnaval es una de las épocas más divertidas en A Mariña Lucense. Aquí, como en el resto de Galicia, disfrutamos de nuestras propias tradiciones con propuestas que llenan de música y color cada rincón de nuestro destino. Grandes desfliles, concursos, pasacalles, cenas y galas, talleres creativos, fuegos artificiales, mascaritas, gigantes y cabezudos, coplas...

Cada municipio tiene propuestas propias, algunas más novedosas y otras que llevan décadas celebrándose. Los habitantes de A Mariña, salen a la calle, todos los años, para disfrutar de esta festividad y vestir los trajes más originales y divertidos que se pueda imaginar. 

En A Mariña Lucense casi todos los municipios celebran su propio "Desfile de carnaval", eventos que evidencian el meticuloso trabajo que muchas comparsas acometen durante los meses previos al carnaval para llegar a lucir unos trajes increíbles y unas elaboradas coreografías. También se celebra en diversos lugares la despdida del carnaval, con tradiciones como la “Queima do Entroido” o el “Enterro da Sardiña”.

En las programaciones, que abarcan desde el 8 y hasta el 25 febrero, encontrarás propuestas específicas pensadas para los niños y múltiples actividades. Además, barrios y asociaciones organizan celebraciones en torno a estas fechas sumando motivos para la fiesta en cada rincón de A Mariña. 

 

  Carnaval de Foz (Del 8 al 16 de febrero de 2024). + INFO 

Fiesta de Interés Turístico de Galicia, este evento es cita ineludible de A Mariña. Una de las grandes fiestas de carnaval, por su gran afluencia, su extensa agenda y por la enorme implicación de los focenses que año tras año ponen empeño en superar sus propuestas. Un evento que cumple 42 años de celebración y que se inicia con la tradicional Fiesta de Coronación de la reina del carnaval.

El día 10, sábado de Carnaval, tiene lugar desde las 17 horas, el multitudinario "Desfile do Entroido” con salida desde la zona portuaria y remate en el Campo da Cabana, en una jornada amenizada por la música de las charangas y que remata en un gran baile. El domingo 11 será el turno de los más pequeños con un Baile Infantil y al día siguiente, lunes 12, se celebrará el “Baile do Farolillo”, un baile tradicional en el que a mitad de la noche se hace una danza con un farolillo. Para terminar el Entroido de Foz, el viernes 16 será “A Queima do Entroido”.

  Carnaval de Viveiro (Del 8 al 14 de febrero de 2024). + INFO 

Es uno de los más antiguos de Galicia y también se celebra durante varios días llenos de color y humor. Los actos comienzan el 8 con el “Jueves de comadres”. Destacar el certámen de “Alparruxadas” que tiene lugar el sábado 10 en el Teatro Pastor Díaz y que invita a reír a los asistentes con letras rebosantes de ironía y humor; el domingo 11 y el lunes 12 está dedicado a los niños con talleres y fiesta, y el martes 13 -día central de actos de este carnaval- se celebra el concurso de disfraces durante el Gran Desfile de grupos, comparsas y carrozas por el centro histórico de Viveiro, con inicio a las 17:30 desde la explanda da variante hasta la Plaza Mayor. El miércoles 14 la fiesta  llega a su final con el tradicional “Enterro da Sardiña” que despide esta época festiva. 

  Carnaval de Ribadeo (Del 3 al 13 de febrero de 2024). + INFO

Una fiesta con historia y peso entre sus habitantes recuperada en los años 80 por  un grupo de vecinos que apostaron por impulsar el carnaval ribadense, marcando una agenda que incluye el tradicional desfile el martes del carnaval o eventos tan divertidos la “comparsa do cocho” o la popular “queima do Entroido”.

Este año, el sábado 10 tendrá lugar el Antroido de rúa una divertida fiesta temática con la "música" como protagonista; el 11 es “Domingo lardeiro” dedicado a la “Comparsa do cocho” que sale por la mañana acompañada de charangas y gaitas y a las 14:00 habrá una concentración de mascaritas con sorteos y animación musical. El 13, Martes de Entroido, tendrá lugar el Gran Desfile que recorre las calles del centro histórico de Ribadeo. Para cerrar este ciclo, el sábado 17 por la noche es la salida de la comitiva fúnebre que se reúne para celebrar la “Queima do Entroido”engalanada de fuegos artificiales y una monumental traca.

  Carnaval de Burela (9 al 14 de febrero de 2024). +INFO

Burela organiza diversas actividades que comienzan el viernes 9 con una Fiesta Juvenil de Entroido en la Praza da Mariña y que tienen su punto culminane en el Gran Desfile de carnaval que se celebra el domingo 11 con salida a las 17 hs desde la rúa do Rodil y hasta la Praza da Mariña. El programa incluye diverssas propuestas para los niños y cierra con el tradicional "Enterro da Sardiña" el 14 de febrero.

  Carnaval de Xove (9 y 10 de febrero de 2024). + INFO

Xove festeja el carnaval con un baile infantil el viernes 9 para los más pequeños, y la agenda continúa el sábado 10 con su Gran desfile de carnaval que sale frente al campo municipal de fúbtol y llega al Centro Cívico. Para finalizar, fiesta con música y premios.

  Carnaval en O Valadouro (11 al 16 de febrero de 2024).+ INFO

En el municipio de O Valadouro se organiza el domingo 11 de febrero el tradicional Desfile de Disfraces de carnaval desde las 17 horas y recorriendo las princinpales calles de la villa. La fiesta continúa con un "Entroido Infantil" el martes 13 y el "Enterro da Sardiña" el sábado 25 de febrero, a las 20:00 horas en la Praza de Santa Maria, con el que despide la fiesta.

  Carnaval en Barreiros (11 al 16 de febrero de 2024) .+ INFO

Barreiros también celebra el carnaval con Desfile el viernes 16 desde las 21:00 hs con salida desde la Praza do Concello y en el que participan también sus tradicionales Gigantes y Cabezudos. El día culmina con una fiesta DJ y puestos de comida. También habrá programación para los niños con una fiesta infantil el domingo 11 a las 17:00 hs y actividades de entroido el lunes 12 y miércoles 14 por la mañana.

  Carnaval de Mondoñedo (17 de febrero de 2024).+ INFO

El sábado de Piñata, tiene lugar el tradicional desfile de carnaval de Mondoñedo, en el que carrozas y comparsas desfilan por las bonotas calles del conjunto histórico para concluir en la Plaza de la Catedral. La fiesta continúa con propuestas musicales que amenizan la entrega de premios. Por la noche se celebra el tradicional baile de disfraces del Círculo recreativo Casino de Mondoñedo que recupera el sabor de los antiguos bailes de Carnaval, tan famosos en la comarca.

  Carnaval de Lourenzá (25 de febrero de 2024).+ INFO

Este año, el tradicional desfile de Lourenzá del Domingo de Piñata, se traslada de fecha al coincidir con las elecciones autonómicas. La fiesta, que desde los años 90 recupera una tradición que se remonta a principios del siglo XX, se celebrará el domingo 25 de febrero con su gran Desfile de carrozas en el que podremos admirar las propuestas de grupos, parejas e individuales que compiten por llevarse el mejor premio de su categoría, amenizado con la música de charangas y comparsas que inundan la villa de alegría. 

¡Todos los municipios ofrecen argumentos divertidos para disfrutar!

A Pontenova celebra su carnaval con una ruta de tapas el sábado 10 y al día siguiente desde las 17:00 hs con una Fiesta infantil en el pabellón municipal; Alfoz nos propone un desfile el lunes 12 desde las 21:00 hs en el Pabellón municipal con fiesta incluida; Cervo celebra su fiesta de carnaval con un desfile el 11 de febrero a las 18:00 hs;  O Vicedo arranca su fiesta desde el mediodía del 17 de febrero con Fiesta infantill, merienda, verbena y desfile nocturno y Riotorto el lunes 12 celebra su fiesta de carnaval por la noche en el pabellón del colegio. El barrio de Bravos (Ourol) organiza el día lunes 12 una fiesta-degustación de productos de cerdo típicos de carnaval, desde las 22:00 hs. 

 

  Trabada cierra tradicionalmente el círculo de los carnavales mariñanos -aunque este año lo hará Lourenzá- con un potente Desfile que tendrá lugar el 24 de febrero y que aglutina a cientos de participantes. Los actos comenzarán a las 18:00 horas rematando con fiesta verbena  + INFO

 

La gastronomía de este tiempo también es una fiesta. Gira en torno a los atractivos del cerdo. Tras "la matanza" en noviembre y después de un par de meses de curación, llegan el lacón, el chorizo, la oreja, la cabeza...que bien acompañados de patatas, grabanzos, rabias / nabizas, aportan los argumentos básicos para preparar un excelente COCIDO. De poste: "filloas" (dulces o saladas), orejas, flores, rosquillasUn mundo de sabores.

 

Con todas esas alternativas, toca elegir y disfrutar del carnaval en A Mariña Lucense,

donde está claro, nadie se queda sin opciones para disfrutar la fiesta.