Elaboraciones gastronómicas de A Mariña Lucense

 

Cultura y alimento se unen en la gastronomía y A Mariña Lucense es diversidad cultural en el plato

La cultura gastronómica de A Mariña Lucense comienza en los fogones de nuestras casas. Casas de comidas abiertas al público y respaldadas por las verdaderas mensajeras de la tradición, las mujeres que atendían la huerta y la cocina a partes iguales.

Mujeres mensajeras de saber y sabor

Conocedoras del esfuerzo de quién produce los alimentos y valedoras de la creatividad necesaria para alimentar a la familia, ellas han construido nuestra gastronomía más tradicional.

Y que suerte tener entre nuestros vecinos al reconocido y prolífico escritor mindoniense  Álvaro Cunqueiro. Que en su extensa obra literaria entre el mundo real y el imaginario aparece de forma reiterada la diversa y extraordinaria gastronomía de A Mariña

Destaca nuestra comarca por postres artesanos de reconocido prestigio, como la “tarta de Mondoñedo” que también se elabora en otros municipios de A Mariña. Se trata de una deliciosa tarta con origen en recetas medievales y que se elabora con almendras crudas, cabello de ángel y frutas escarchadas como higos y cerezas.

Otro postre artesano, típico de varios ayuntamientos de A Mariña, son las “colinetas” una especie de pequeño bizcocho elaborado sin harina, solo con huevos, azúcar y almendras molidas y cuya receta ya aparece recogida en 1905 en el libro La Cocina práctica de Picadillo.

Si bien es cierto que las elaboraciones tradicionales marcan las propuestas gastronómicas, también se pueden encontrar apuestas más atrevidas en muchos de los restaurantes de A Mariña Lucense. Para comprar o degustar, déjate guiar por la propia población local, los mejores anfitriones y consejeros.

En nuestras redes sociales y canal de Youtube, en los próximos días, podrás empezar a visualizar algunas de las recetas que nuestros hosteleros tienen preparadas a base de producto local para tu próximo viaje por A Mariña Lucense.