Eje 5: Producto, Marketing e Inteligencia Turística

 

Compuesto por actuaciones encaminadas a promocionar y comercializar el destino de una forma responsable, aumentar la rentabilidad de la actividad turística, el nivel socioeconómico y mejorar el equilibrio territorial para ayudar a combatir la pérdida de población en el medio rural.

 

Actuaciones:

5.1. Promoción del destino y productos turísticos en base a una estrategia de marketing y comunicación:

 Acciones de promoción online y offline, ferias, eventos, soportes promocionales - folletos, audiovisual, etc. -: siguiendo el Plan de Comunicación con el que contaba el destino, durante el año 2022 y 2023, mientras no se elaboraba la Estrategia y Plan Operativo de Marketing Turístico de A Mariña en el contexto de este plan, se llevaron a cabo una serie de acciones de promoción generales sobre los atractivos turísticos de A Mariña Lucense con el objetivo de la desestacionalización y la redistribución de flujos.

Estas acciones tuvieron que ver con artículos en prensa especializada, la campaña “Descubre A Mariña. Vive el Norte de Galicia”, la presentación en ferias como FITUR, publicidad digital (medios generalistas y especializados, RRSS, pantallas en oficinas de Correos de público objetivo) e impresa, la edición especial para ferias y fam–trips de la guía turística “A Mariña Lucense al descubierto” o la traducción, edición e impresión al inglés y francés, entre otras.

Estado: ejecutado durante 2022 y 2023.

 Diseño de la Estrategia y Plan Operativo de Marketing Turístico para A Mariña Lucense: se abordó esta acción con el fin de contar con una estrategia de marketing a medio/largo plazo, y un plan operativo que permita optimizar las inversiones de los próximos años en el contexto de este plan dando el marco de referencia adecuado al desarrollo y promoción de los diferentes productos turísticos con especial hincapié en el posicionamiento y definición de la marca turística de A Mariña.

Estado: ejecutado desde junio de 2023.

Respecto a la Estrategia y Plan Operativo de Marketing Turístico para A Mariña Lucense:

  • Se ha llevado a cabo el diseño de una nueva marca turística y de territorio, su relato y manual de aplicación que lleva por lema “A Mariña, Galicia de corazón” que, de forma resumida, busca fortalecer el protagonismo turístico de A Mariña dentro de la comunidad autónoma reforzando la imagen de destino sostenible y con un ritmo e identidad propia y singular.

           Estado: ejecutado en 2023 y 2024.

  • Cuestiones que se plasman en otro de los trabajos desarrollados con grabaciones y vídeos de la marca–relato bajo los títulos “A Mariña, Galicia de corazón” y “A Mariña. Toma tu tiempo”.

           Estado: ejecutado desde enero de 2024.

  • O en el evento de presentación de la nueva marca de territorio y turística que tuvo lugar en Mondoñedo el 15 de enero de 2024 y posteriormente en Fitur. Todo ello reforzado con merchandising y folletos promocionales e informativos del destino adaptados a la nueva identidad.

           Estado: ejecutado desde enero de 2024.

  • Campaña de promoción "Toma tu tiempo" en medios on line y off line durante la primavera y el otoño de 2024 con adaptaciones gráficas y audiovisuales.

           Estado: en ejecución desde mayo de 2024.

 Dentro de esta línea y de la licitación para el contrato de servicios de asesoría y asistencia técnica en materia de promoción y comunicación están contempladas actuaciones tales como:

  • Diseño, contenido e impresión de folletos promocionales: propuestas de diseño y contenido para nuevo material vinculado a la marca y estrategia de posicionamento e impresión como la guía del destino o material vinculado al turismo ornitológico y geológico.

           Estado: en ejecución desde diciembre de 2024.

  • Plan de activación de la nueva marca turística de A Mariña: el destino no sólo necesita de una estrategia de identidad visual -que ya fue acometida-, sino también, un plan de activación para difundir la nueva marca turística y de territorio del destino impulsando el conocimiento y la participación de los consumidores. Para ello, se valora una acción que supere la publicidad tradicional, un plan de acción 360º alineado con la estrategia competitiva, conformado por eventos especiales que fomenten la conexión emocional y el engagement de la audiencia con la marca.

           Estado: pendiente ejecución.

5.2. Plan de comercialización del destino y productos turísticos sostenibles:

 Dentro de esta línea se contrató un asesoramiento para la comercialización del destino A Mariña Lucense respecto a los productos existentes y en desarrollo vinculados al turismo deportivo y de naturaleza incluyendo el análisis-diagnóstico sobre la comercialización del destino, el asesoramiento sobre aspectos relacionados con la configuración de productos y su comercialización detectando factores que puedan resultar limitantes y propuestas de mejora.

Estado: ejecutado desde abril de 2023.

Está prevista dentro de la licitación para el contrato de servicios de asesoría y asistencia técnica en materia de promoción y comunicación la confección de un manual de ventas profesional para acuerdos y acciones de co-marketing con turoperadores, DMC’s y OTA’s, así como fam y press-trips.