Eje 5: Producto, Marketing e Inteligencia Turística
Compuesto por actuaciones encaminadas a promocionar y comercializar el destino de una forma responsable, aumentar la rentabilidad de la actividad turística, el nivel socioeconómico y mejorar el equilibrio territorial para ayudar a combatir la pérdida de población en el medio rural.
Actuaciones:
5.1. Promoción del destino y productos turísticos en base a una estrategia de marketing y comunicación:
Acciones de promoción online y offline, ferias, eventos, soportes promocionales - folletos, audiovisual, etc. -: siguiendo el Plan de Comunicación con el que contaba el destino, durante el año 2022 y 2023, mientras no se elaboraba la Estrategia y Plan Operativo de Marketing Turístico de A Mariña en el contexto de este plan, se llevaron a cabo una serie de acciones de promoción generales sobre los atractivos turísticos de A Mariña Lucense con el objetivo de la desestacionalización y la redistribución de flujos.
Estas acciones tuvieron que ver con artículos en prensa especializada, la campaña “Descubre A Mariña. Vive el Norte de Galicia”, la presentación en ferias como FITUR, publicidad digital (medios generalistas y especializados, RRSS, pantallas en oficinas de Correos de público objetivo) e impresa, la edición especial para ferias y fam–trips de la guía turística “A Mariña Lucense al descubierto” o la traducción, edición e impresión al inglés y francés, entre otras.
Estado: ejecutado durante 2022 y 2023.
Diseño de la Estrategia y Plan Operativo de Marketing Turístico para A Mariña Lucense: se abordó esta acción con el fin de contar con una estrategia de marketing a medio/largo plazo, y un plan operativo que permita optimizar las inversiones de los próximos años en el contexto de este plan dando el marco de referencia adecuado al desarrollo y promoción de los diferentes productos turísticos con especial hincapié en el posicionamiento y definición de la marca turística de A Mariña.
Estado: ejecutado desde junio de 2023.
- Respecto a esto, se ha llevado a cabo el diseño de una nueva marca turística y de territorio, su relato y manual de aplicación que lleva por lema “A Mariña, Galicia de corazón” que, de forma resumida, busca fortalecer el protagonismo turístico de A Mariña dentro de la comunidad autónoma reforzando la imagen de destino sostenible y con un ritmo e identidad propia y singular.
Estado: ejecutado en 2023 y 2024.
- Cuestiones que se plasman en otro de los trabajos desarrollados con grabaciones y vídeos de la marca–relato bajo los títulos “A Mariña, Galicia de corazón” y “A Mariña. Toma tu tiempo”.
Estado: ejecutado desde enero de 2024.
- O en el evento de presentación de la nueva marca de territorio y turística que tuvo lugar en Mondoñedo el 15 de enero de 2024 y posteriormente en Fitur. Todo ello reforzado con merchandising y folletos promocionales e informativos del destino adaptados a la nueva identidad.
Estado: ejecutado desde enero de 2024.
- Campaña de promoción "Toma tu tiempo" en medios on line y off line durante la primavera de 2024.
Estado: en ejecución desde mayo de 2024.
5.2. Plan de comercialización del destino y productos turísticos sostenibles:
Dentro de esta línea se contrató un asesoramiento para la comercialización del destino A Mariña Lucense respecto a los productos existentes y en desarrollo vinculados al turismo deportivo y de naturaleza incluyendo el análisis-diagnóstico sobre la comercialización del destino, el asesoramiento sobre aspectos relacionados con la configuración de productos y su comercialización detectando factores que puedan resultar limitantes y propuestas de mejora.
Estado: ejecutado desde abril de 2023.
Está prevista la confección de un manual de ventas profesional para acuerdos y acciones de co-marketing con turoperadores, DMC’s y OTA’s, así como fam y press-trips.