Eje 3: Transformación Competitiva
Su objetivo es facilitar la transformación digital y la mejora de la imagen conjunta, dotando al sector público de las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar la eficacia en la atención al cliente en destino, la gestión de datos, la promoción turística, y la comercialización de los productos turísticos.
Actuaciones:
3.1. Mejora de la imagen conjunta del destino en las oficinas de información turística municipales y de puntos de información:
El objetivo principal de esta línea de actuación es el de proyectar una imagen conjunta del destino A Mariña a través de las distintas oficinas y puntos de información turística para lo que se está realizando un diagnóstico en 2 fases:
1. Con el análisis de las OIT`s de forma conjunta y la recopilación de información estandarizada sobre sus características y funcionamento a través de un cuestionario y la visita in situ.
2. La propuesta de actuaciones concretas para su posterior ejecución que tengan que ver principalmente con la homogeneización de la imagen y también propuestas para la mejora de la gestión integrada de las oficinas en la medida de lo posible.
Estado: en ejecución desde mayo de 2024.
3.2. Mejora de la interrelación y gestión de datos e información de las oficinas de información turística municipales:
Se detecta la falta de coordinación, transferencia de información, así como la recogida homogénea de datos estadísticos de las oficinas de turismo municipales presentes en el geodestino. Mejorar esta circunstancia, favorecerá generar una distribución del flujo de turistas por la comarca, así como una estancia más prolongada y, por lo tanto, un mayor gasto. Se plantea, por lo tanto:
Dotar a las oficinas de turismo de la herramienta Infotourist Net que permite una gestión centralizada y en tiempo real de la información turística y comercialización del destino. Las oficinas pueden registrar y gestionar de manera eficiente los datos estadísticos, así como ofrecer opciones personalizadas con información digital a los visitantes, realizar encuestas y otras opciones personalizadas según la necesidad de cada oficina.
Estado: ejecutado desde diciembre de 2022 y 2023.
Suministro de tablets: según el caso, se considera necesario contar con material anexo, de fácil movilidad y que no interrumpa posibles trabajos en el ordenador principal, con el objetivo de facilitar el uso de la herramienta y de los informadores. También resulta imprescindible para puntos de información que non cuenten con ordenador.
Estado: ejecutado desde marzo de 2024.
Los datos que con esta herramienta se recojan, al igual que en el caso de los Estudios de Capacidad de Carga (Eje 2) en once lugares de especial fragilidad, está contemplado que alimenten el Observatorio de Turismo Sostenible previsto ejecutar a cargo de este mismo eje.
3.3. Formación para los técnicos e informadores turísticos:
Dentro de la Estrategia y Plan Operativo de Marketing 2023 – 2025 en el contexto de este plan, se contempla realizar formación teórico-práctico sobre marketing digital y posicionamiento online a técnicos, informadores y empresas turísticas locales, para mejorar el posicionamiento online de toda la cadena de valor.
Por otro lado, se ha realizado formación a técnicos, informadores turísticos y sector privado (guías de turismo, empresas de turismo activo, alojamientos, etc.) en materia de Geoturismo (Eje 2) y de la mejora en la interrelación y gestión de datos e información de las oficinas de información turística municipales (Eje 3).