Eje 1: Gobernanza Colaborativa
Dentro de este eje se pretende fortalecer la capacidad operativa de la Mancomunidad para la planificación, gestión y promoción del destino y de este plan, así como la coordinación con los diferentes agentes relacionados.
Presupuesto: 255.000,00€
A continuación, se muestran todas las acciones de este eje en ejecución hasta el momento.
Actuaciones:
1.1. Refuerzo del ente gestor y contratación de apoyo técnico para la gerencia:
Esta línea de actuación contempla la compra de material fungible, informático y mobiliario para la oficina del PST, la contratación de dos técnicos de apoyo para la ejecución del plan, la contratación de asistencias técnicas de apoyo a la gerencia con alto grado de especialización en áreas concretas - como es el caso de un gabinete de comunicación y marketing dentro de la licitación para el contrato de servicios de asesoría y asistencia técnica en materia de promoción y comunicación-, o los gastos de desplazamientos del personal técnico a reuniones, encuentros y jornadas en el contexto del PST y desarrolladas fuera de las oficinas centrales.
Estado: en ejecución desde 2022.
1.2. Asistencia de técnicos del plan a foros de encuentro, eventos y jornadas en torno al desarrollo turístico sostenible:
Se ha asistido a la Feria INTUR de Valladolid (2022), I Congreso de Turismo Activo Inclusivo en Castropol (2022), FIO en Extremadura (2023), FITUR en Madrid (2022, 2023, 2024), viaje de prospección y conocimiento a Girona con FEGATUR y Turismo Rural Girona (2024) y al VII Congreso Nacional de Ecoturismo (2024).
Está previsto la asistencia y participación con stand según el caso en otras ferias profesionales, encuentros y presentaciones que se recogen en la Estrategia y Plan Operativo de Marketing Turístico (2023 – 2025) en el contexto del PST.
Estado: en ejecución desde 2022.
1.3. Tecnología para la participación ciudadana:
Incorporación de un apartado específico en la web de la Mancomunidad que facilite la difusión del PST y la Estrategia de Marketing Turístico entre la ciudadanía (residentes, visitantes y empresarios) que facilite la generación de opiniones y la escucha activa.
Estado: ejecutado. Enlace
Dentro de la adjudicación para el contrato de servicios de asesoría y asistencia técnica en materia de promoción y comunicación se contempla la elaboración del Plan de marketing interno del Destino A Mariña.
Se trata de impulsar una estrategia específica dirigida a públicos objetivos internos, en particular a la población local y a los participantes en la cadena de valor del turismo. El objetivo de esta línea es fomentar el orgullo de pertenencia con el territorio y crear un marco de trabajo participativo entre los diferentes agentes implicados en el sector turístico impulsando instrumentos que favorezcan el conocimiento, la concienciación y la cooperación público-privada y público-pública.
Estado: ejecutado. Sobre una estrategia específica, se desarrolló el proyecto A Mariña Late contigo. Esta campaña de marketing interno fue presentanda en FITUR 2025 y también en el territorio junto con la entrega de los diplomas SICTED en Febrero de 2025 en el IES De Foz, acto en el que participaron sobre 110 persoas entre vecinos, empresas distinguidas SICTED y autoridades. Paralalamente se habilitó un espacio de opinión a través de una encuesta que reogió hasta marzo de 2025, 60 opiniones.