Casa García
Vivienda promovida por Vicente García Rodríguez emigrante en Uruguay y en Argentina. La casa ocupa la posición central de una parcela con jardín previo a la fachada principal. Constituye un singular ejemplo de arquitectura residencial indiana vinculada al proyecto montañés del que solo adopta ciertos elementos aislados. Es de planta rectangular a la que se adosan elementos de ascendencia montañesa en su fachada como la torre, una terraza abalaustrada, una escalinata o sus pronunciados aleros.
Fecha de construcción: Años 30
Estilo arquitectónico: Eclecticismo con influencias regionalistas.
El promotor de esta vivienda fue Vicente García Rodríguez emigrante, en Uruguay y en Argentina. En este último país participó en la fundación de la “Mutua de Colonia Barón”, origen de la colonia Barón en la Pampa Argentina, una localidad cuyos inicios se vinculan a la construcción de una estación de ferrocarril en torno a la que surge una red de pequeños comerciantes.
La vivienda fue construida por Francisco Veiga, más conocido como “Pena de Miñotos” y ocupa la posición central de una parcela cuya extensión apenas supera los 500 metros cuadrados con un jardín previo a la fachada principal. Debido a la reducida altura del cierre, es posible divisar la vivienda desde el camino que da frente a la parcela, presidiendo la composición una gran palmera que data de la época de construcción de la casa.
La Casa García constituye un singular ejemplo de arquitectura residencial indiana vinculada al proyecto montañés, pero del que solo adopta ciertos elementos aislados añadidos al cuerpo general del edificio. Partiendo de la tradicional caja de muros de planta rectangular, se adosan diversos vocablos de ascendencia montañesa en su fachada principal, estos son: La torre, de planta cuadrada y disposición esquinada; adosada, una terraza abalaustrada que ocupa la longitud restante de la fachada principal y que está soportada por tres pilares, los cuales configuran -en la planta baja- el porche de acceso a la vivienda; una escalinata que desciende al jardín desde el porche; y los pronunciados aleros que muestran tanto la cubierta de la torre como la del cuerpo principal .