Casa de don Ramón
Casa construida en estilo ecléctico promovida por Ramón Vázquez tras su regreso de Cuba a Ourol. La construcción presenta la típica arquitectura residencial indiana de dos plantas a la que añade anexo un segundo cuerpo de una sola altura habilitado como garaje sobre el que se dispone una terraza abalaustrada.
Fecha de construcción: Años 20
Estilo arquitectónico: Eclecticismo.
Después de una vida de intenso trabajo en la Isla de Cuba, Ramón Vázquez regresa a Ourol, donde contrae matrimonio con Herminia Castelo Blanco; es entonces cuando decide construir una casa para convertirla en su hogar.
Esta vivienda perdió el cierre antepuesto a la propiedad; de hecho, parte de las edificaciones de la vivienda quedaron aisladas al otro lado de la carretera, donde se puede observar un lavadero y un pajar, así como la vivienda desde donde el indiano partió hacia la emigración. La proximidad de los dos inmuebles confirma el profundo sentimiento por las raíces inherente a todos los indianos.
La construcción presenta la típica arquitectura residencial indiana de dos plantas a las que se añade un segundo cuerpo de una sola altura habilitado como garaje sobre el cual se dispone una terraza abalaustrada coronada con macetero en forma de copa.
En cada una de las plantas de la fachada principal se abren cinco vanos simétricos. En la planta baja el vano central corresponde a la puerta de acceso, en la que aún se conserva la original aldaba grabada con motivos florales. En la segunda planta destacan dos balcones de traza curva y cerrados con un antepecho abalaustrado. La fachada se finaliza en un frontispicio triangular que alberga una buhardilla.
La configuración del inmueble responde a la economía de recursos de los modelos autóctonos donde, a pesar de su sencillez, se aprovecha al máximo un mínimo de recursos arquitectónicos sacándoles la mayor expresividad posible.