Balance 2025
A Mariña cierra un año de trabajo muy dinámico, marcado por la promoción en mercados prioritarios y el reconocimiento a su labor de impulso al modelo de turismo sostenible. Un curso en el que la Mancomunidad desarrolló un completo programa de acciones en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en el que implicó a la ciudadanía y al tejido productivo en la consolidación de un modelo turístico tranformador y respetuoso con el territorio.
Finaliza un año fructífero para el turismo de A Mariña. Al amparo del Plan de Sostenibilidad Turística (PST), la Mancomunidad de Concellos desarrolló un programa de acciones que posicionó el territorio como un destino sostenible y singular, lo que le valió para atraer las miradas del sector y recibir el reconocimiento público a su labor.
El esfuerzo realizado desde la Mancomunidad tiene como objetivo avanzar en la consecución de un modelo turístico sostenible, que genere valor para las personas que nos visitan pero también para la comunidad local, alcanzando un equilibrio beneficioso y enriquecedor para todos los agentes del sector.
El PST, junto con otras líneas de confinanciamento como convenios anuales, son la herramienta que están permitiendo impulsar la transformación turística del territorio poniendo como base el respeto y el valor de la identidad y convirtiendo los valores locales en uno de los mayores atractivos para las personas que nos visitan. Las acciones promovidas por la Mancomunidad contaron con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo, Xunta de Galicia y Diputación de Lugo.
Los proyectos desarrollados a lo largo de 2025 fueron muchos y estuvieron centrados en la mejora y promoción de la Mariña como destino de ecoturismo y en el apoyo del propio sector para promover su competitividad.
Algunos de estos proyectos fueron:
Campaña A Mariña Late Contigo en FITUR
El primer gran evento del año tuvo lugar en FITUR, donde se presentó la campaña A Mariña Late contigo, una iniciativa para promocionar el territorio a través de la mirada personal de sus vecinos y vecinas. Autoridades, turoperadores, prensa especializada y profesionales del sector recibieron la campaña como una propuesta emocionante que acerca una visión única del destino, poniendo en valor el territorio a través de las personas. La campaña, más allá de su componente publicitario, sirve para implicar a la ciudadanía en un modelo de turismo de calidad, haciendo que se sientan partícipes de la gestión sostenible de este sector. Tal fue así que después de FITUR se hizo en A Mariña (Foz) un evento abierto a la ciudadanía, cargado de emotividad, que puso de manifiesto a implicación de la población local.
INTUR
Por primera vez A Mariña participó con stand propio en la Feria Internacional de Turismo de Interior INTUR, en Valladolid, un escaparate para más de un millar de empresas del sector que recibió más de 36.000 visitantes.
Fueron jornadas en las que el equipo técnico de la Mancomunidad desarrolló un programa de reuniones con representantes institucionales y agentes del sector, para establecer nuevas líneas de promoción y comercialización para el destino. Una experiencia valorada positivamente por el equipo de la Mancomunidad que destacó el alto grado de interés en el destino por parte del público asistente, especialmente sobre turismo ornitológico, el geoturismo y el patrimonio cultural lo que pone de manifiesto que la apuesta por un turismo sostenible, está callando en el público.
Presentación en Bilbao
En el plan de trabajo de 2025 el evento promovido en el País Vasco fue uno de los más señalados. Bilbao fue a lugar elegido para presentar oficialmente la marca turística del destino, en un acto que sirvió también para reafirmar la colaboración entre las instituciones y hacer visibles los lazos que unen a ambos destinos.
Gastronomía, paisaje y población local fueron los ejes centrales del evento dirigido a touroperadores y agencias del sector turístico de Bilbao, uno de los principales mercados de proximidade de la Mariña. Esta iniciativa, que contó con la colaboración activa del Colectivo de Gastronomía da Mariña, continuó al día siguiente, cuando el equipo visitó el Basque Culinary Center, en San Sebastián, para conocer la labor que desarrolla esta institución, referente internacional en el desarrollo e impulso de la gastronomía.
Foro Turismo y Sostenibilidad
A Mariña fue en octubre el punto de encuentro en el que expertos en turismo y sostenibilidad de diferentes organizaciones nacionales e internacionales debatiron sobre el papel del turismo en la sociedad actual y los desafíos que enfrenta el sector para alcanzar un modelo sostenible. Un encuentro organizado en O Valadouro, en el que participaron técnicos y profesionales del turismo y también la ciudadanía, que puso A Marina en el centro del debate sobre los nuevos modelos de turismo y que le sirvió para posicionarse como un destino comprometido con un turismo de futuro, generador de riqueza para los territorios y para las personas.
Premio Turismo Sostible
El proyecto "Camiño cara a sostibilidade turística na Mariña Lucense. Proxectos que definen unha traxectoria" recibió el Premio Turismo Sostenible otorgado por la Diputación Provincial de Lugo. Este galardón fue un reconocimiento al esfuerzo que se viene realizando a favor de un modelo turístico integrador, sostenible y atento a la calidad.
Guía del Turista responsable
Un manual de buenas prácticas publicado en formato digital que tiene por objeto promover la reflexión activa sobre la necesidad de minimizar el impacto de los viajes en los territorios. Una forma de acercarse al visitante y fomentar un turismo respetuoso con A Mariña.
Planes y Obradoiros con corazón
Más de 300 personas participaron en estos programas en el 2025, iniciativas con las que ahondar en el conocimiento del territorio y promover visitas fuera de temporada alta. Las experiencias creativas alrededor de los oficios y talleres artesanos de A Mariña y las visitas activas a los espacios naturales y patrimoniales, lideradas por los guías locales de turismo, fueron altamente valoradas por los participantes, poniendo de manifiesto el interés por las actividades que conectan directamente con el territorio, con la población y con la tradición.
Encuentro natureWatch A Mariña
A Mariña acogió en el mes de abril el foro especializado en ecoturismo natureWatch celebrado en Barreiros, un encuentro de referencia nacional y reconocido como evento colaborador por la Organización Mundial del Turismo. Expertos de toda España participaron en uno completo programa en el que se abordaron diferentes experiencias sobre ecoturismo, gestión de espacios naturales, gastronomía responsable, geoturismo y turismo ornitológico. En este contexto surgió el Decálogo de buenas prácticas para los usuarios de las playas, un documento para sensibilizar sobre la importancia de cuidar y proteger los arenales como ecosistemas naturales y, en especial, las aves que los habitan.
Turismo ornitológico y geoturismo
El diseño de señalización interpretativa, la producción de folletos divulgativos temáticos y la creación de nuevos contenidos para la web corporativa fueron algunos de los proyectos abordados en los ámbitos del geoturismo y el turismo ornitológico.
También en este año se trabajó en la mejora de las capacitación de los profesionales del sector con la organización de las Jornadas Formativas de Turismo Ornitológico, un encuentro abierto que sirvió para ampliar y asentar conocimientos y habilidades alrededor de este turismo de naturaleza, uno de los grandes activos del territorio por lo que se apuesta dentro del posicionamiento de A Mariña como destino de ecoturismo.
Calidad Turística
Un total de 39 empresas y servicios turísticos de la comarca renovaron su compromiso con la calidad en el Comité de Distinción del Sistema Integral de Calidad Turística de la Mariña (SICTED). El esfuerzo realizado por las entidades se materializó en su participación en formaciones y actividades que tienen como objetivo mejorar la gestión turística. Un buen ejemplo fue la visita al Fuciño do Porco de la mano del técnico de turismo de O Vicedo, que mostró el valor de este recurso natural y acercó las principales claves de su gestión, en consonancia con su valor y la protección que precisa.
MISEA – SEGITTUR
A Mariña fue el único destino gallego seleccionado para participar en el programa MISEA -Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas- una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR. El proyecto, que ya dio los primeros pasos en este mes de diciembre, tiene como objetivo motivar la participación del sector primario del sistema turístico local, estructurando experiencias agroturísticas sostenibles y atractivas.
RETOS 2026
La Mancomunidad encara el 2026 como un año de nuevos retos, con un plan de acciones que tiene como objetivo consolidar los proyectos ya iniciados e impulsar otros nuevos. La señalización turística en el territorio; el lanzamiento de la marca BTT A Mariña; la promoción de la Ruta Histórica Pardo de Cela, de la Red de Rutas de Senderismo y del Camino del Mar; la adhesión al Club de Ecoturismo Soy Ecoturista y el apoyo al SICTED serán algunos de los hitos que centrarán el trabajo de la Mancomunidad en el próximo ejercicio, orientados, como se lleva hecho hasta ahora, a la consolidación de un modelo turístico sostenible y de futuro.
