A Mariña en el proyecto MISEA (SEGITTUR) de experiencias agroturísticas
En la semana de 24 de noviembre, el geodestino inició las sesiones de trabajo para la implantación en A Mariña del Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA), una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR que busca avanzar en un modelo turístico sostenible a través de experiencias de valor conectadas con el territorio.
A Mariña fue el único destino gallego seleccionado para participar en este programa en esta edición, del que también forman parte la Diputación de Cáceres, la isla de Fuerteventura, el municipio de Deltebre en Tarragona y Valencia, todos miembros de la Red de Destinos Inteligentes.
Se trata de un proyecto que tiene como objeto motivar la participación del sector primario en el sistema turístico local, estructurando experiencias agroturísticas sostenibles y atractivas que, sin distorsionar la actividad principal, generen ingresos o ventas directas e indirectas, contribuyendo a dar visibilidad a los productos, capaces de enriquecer y diversificar la oferta del destino.
En el proceso de implantación de este programa, los técnicos responsables aportarán asesoramiento a productores del sector gastronómico para la creación y optimización de experiencias turísticas y también aportarán un plan de acción conjunto y de destino para consolidar su integración en el sistema turístico.
Primeros pasos en A Mariña
El proyecto arrancó en A Mariña el pasado martes 25 de noviembre con una jornada de trabajo en la que participaron técnicos de la Mancomunidad, agenets turísticos y un grupo de 10 productores y empresas seleccionadas.
En la primera sesión tuvo lugar a reunión “Grupo de Contraste” que contó con la presencia de representantes de Turismo Slow norte de Galicia, Colectivo de Gastronomía da Mariña, Cooperativa Tierras de la Mariña / IXP Faba de Lourenzá, GDR Terras de Miranda, miembros de la mesa de calidad del SICTED en A Mariña, una agencia de viajes y los centros de formación IES de Foz y CFA Pedro Murias de Ribadeo. Así, se completó un abanico de profesionales experimentados que a través de la colaboración activa y el intercambio de ideas, acercaron el enfoque y aperspectiva local al proyecto, contribuido su buena implementación.
La segunda sesión de trabajo fue el primer taller de formación conjunta para la creación de experiencias agroturísticas fue participado por 10 productores y pequeñas empresas transformadoras y comercializadoras del destino, agentes locales seleccionados para conformar un escenario diverso y representativo. Un encuentro intenso y dinámico en el que se abordó el perfil del promotor cómo anfitrión y empresario, las buenas ideas como punto de partida, los clientes, la construcción de las experiencias dentro del modelo sostenible y su idónea gestión. Estos agentes recibirán a lo largo de esta semana asesoramientos personalizados para trabajar de forma mas concreta sobre las experiencias que deseen motivar o mejorar.
La implantación del modelo continuará hasta el mes de abril de 2026 con nuevas sesiones colectivas y asesoramientos individualizados para avanzar en la elaboración de estas experiencias agroturísticas, que favorecen la consolidación del modelo de turismo sostenible a lo que aspira la Mancomunidad para el territorio de la Mariña.
Más información del modelo MISEA: AQUI
