Antiguas escuelas Vicente Casavella

 
Patrimonio indiano

Al morir Vicente Casavella en 1900, deja estipulado que se legase a la parroquia de Ourol la cantidad de 25.000 pesetas para la construcción de una escuela de ambos sexos en un lugar céntrico y que debía denominarse "Vicente Casavella". Habiendo nacido en el seno de una familia muy pobre, Casavella emigró a Cuba donde prosperó, y fue una de sus prioridades fomentar la educación elemental para niños y niñas.

Benefactor: Vicente Casavella.

Edificación: Escuela de enseñanza primaria. Uso actual: Sede Consistorial.

Vicente Casavella, sin duda uno de los personajes más importantes de nuestro municipio, nació el 2 de julio de 1840 en el barrio de O Candedo (Ourol), en el seno de una familia muy pobre. Siendo muy joven tuvo que emigrar a Cuba; cuentan algunos vecinos que incluso entre los emigrantes de Ourol se hizo una colecta para comprarle ropa y zapatos para el viaje. Allí trabajó en un primer momento como carbonero y luego pasó a ser propietario de su propio negocio. El hecho de no saber leer ni escribir hizo que pasara muchas dificultades, motivo que lo llevó a promover la creación de las escuelas en su parroquia natal, ya que su principal deseo era que ningún niño o niña se quedase sin una educación elemental.

Cuando Vicente Casavella muere, el 27 de julio de 1900 en la ciudad de A Coruña, dejó estipulado en su testamento que se legase a la parroquia de Ourol la cantidad de 25000 pesetas para la construcción de una escuela de ambos sexos en la propia parroquia. Además, dicha escuela debería denominarse “Vicente Casavella” y debería ser construida, tal como se recoge en el documento, en un lugar céntrico de la parroquia en cuanto esto fuese compatible con las comunicaciones y la proximidad de los demás centros de población. La escuela sería propiedad de la parroquia de Ourol y su finalidad sería educativa. Por otro lado, junto con su afán de asegurar una educación para los más pequeños, Vicente Casavella también se preocupó por los más pobres, dando una cantidad de dinero que debería ser repartida entre los más necesitados.

El ayuntamiento, cumpliendo la última voluntad de este vecino, comienza la construcción de un edificio en el que se situarán la escuela, una capilla y los locales de la Casa Consistorial.