Geología

Rutas geológicas de Burela

Estas rutas descubren un sensacional y variado paisaje geológico.  Caminar para descubrir el arte de la naturaleza, con estructuras verdaderamente arquitectónicas o escultóricas: arcos, cuevas, bloques graníticos, piletas, fallas, plegamiento ... con distintas variedades de rocas, granito, cuarcitas, pegmatitas, conglomerados que nos muestran el origen y formación de esta antigua costa.

Georuta del Perdouro

Esta ruta geológica permite descubrir el conjunto de pliegues mejor conservado de toda Galicia, unas estructuras geológicas de más de 300 millones de años de antigüedad, y originadas debido a la Orogenia Varisca, importante acontecimiento geológico de la Era Paleozoica. Veremos también los bonitos arcos rocosos del Perdouro, la rasa cantábrica, superficie aplanada que comienza en Burela y se extiende por buena parte del Cantábrico; o el contacto con el  granito de San Cibrao en la zona de Castrelo. La dificultad de la ruta es media, con una distancia de 3,2 km 

Georuta A Marosa

Las rocas graníticas son sin duda las protagonistas, en este recorrido litoral que permitirá descubrir el origen de las piletas, acanaladuras, tafonis, etc. unas formas muy caprichosas generadas con el paso de los años. Del mismo modo se observarán las pegmatitas y aplitas, unas rocas que en ocasiones son portadoras de minerales semipreciosos y que muestran un aspecto muy llamativo. Los distintos elementos de la costa granítica y la presencia de depósitos recientes completarán la visita. La dificultad de la ruta es baja, con una distancia de 7,8 km 

Georuta del Cantiño

Este paseo geológico nos muestra inicialmente los materias de la denominada Rasa Cantábrica, superficie de erosión continental de más de 1 millón de años. Aquí los conglomerados y las arenas son las litologías más importantes. Por su parte, en las cercanías del Cantiño se observa el proceso de formación de grutas marinas y arcos rocosos, así como la presencia de una importante falla en la vecina playa de la Areoura, donde los materiales son totalmente diferentes. La dificultad de la ruta es baja, con una distancia de 6,4 km.

Georuta Monte Castelo

Monte Castelo ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de Burela y esta ruta, que se estrena este año, discurre íntegramente por él. Uno de los puntos que se visitan es O Buio, el techo de Burela, donde se podrá conocer el origen de estas montañas y de la costa Cantábrica. La mina de caolín será otra parada obligatoria puesto que este mineral es protagonista en Burela ya que durante años fue uno de los pilares económicos del pueblo. La dificultad de la ruta es media y la distancia que se recorre es de 3,5km. 

 

Verano 2020

Gratuitas con incripción previa desde 7 días antes de la fecha.

Inscripciones; web o teléfono de la Oficina de Turismo de Burela (982 88 85 06 / 604 07 09 65).

Salida: Oficina de Turismo, exceptuando la de Monte Castelo que saldría desde allí. 

Información de las rutas:

O Perdouro: 3,2 km ida y vuelta; dificultad media. 21 de agosto (de 10:30h a 13:30h).

O Cantiño: 6,4 km ida y vuelta; dificultad baja. 6 de agosto (de 10:30h a 13:30h) y 2 de septiembre (de 10:30h a 13:30h).

A Marosa: 7,8 km ida y vuelta; dificultad baja. 13 de agosto (de 10:30h a 13:30h).

O Monte Castelo: 3,5 km ida y  vuelta; dificultad baja. 24 de agosto (de 16:30h a 19:30h) y 19 de septiembre (de 10:30h a 13:30h).