Curso en marketing y comercialización online

 

“Comunicación digital, marketing y nuevas tecnologías para la promoción de destinos y empresas turísticas en la era Covid-19”.

A raíz de la crisis provocada por el Covid 19, de la fuerte necesidad de adaptarse al mundo digital y de ser un destino competitivo, la Mancomunidade de Concellos da Mariña Lucense, al amparo del convenio firmado con la Agencia de Turismo de Galicia y de las acciones propuestas para la reactivación del sector, consideró acertado organizar un curso de formación en marketing y comercialización online: “Comunicación digital, marketing y nuevas tecnologías para la promoción de destinos y empresas turísticas en la era Covid-19”.

La primera edición de este curso tuvo lugar el 16, 17 y 18 de noviembre en Foz.  Siendo posible, debido a las medidas higiénico-sanitarias debido al Covid19, solamente un aforo de 16 personas. Con la finalidad de poder dar respuesta al resto de personas pre-inscritas y a otros profesionales interesados del sector turístico de A Mariña, se decidió organizar una segunda edición en Xove, en esta ocasión también a cargo del convenio que el ente firma con la Diputación de Lugo, los días 14,15 y 16 de diciembre.

Con el objetivo de mejorar la visibilidad y el posicionamento del geodestino, de los concellos y de las empresas turísticas, el curso está destinado al personal técnico de los concellos (turismo, cultura y/o deportes) y a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico (alojamento, restauración, empresas de actividades, guías de turismo, etc.). Después del curso, los asistentes contarán con un acompañamiento estratégico durante 3 meses con el que poder poner en práctica lo aprendido y así aplicar dichos conocimientos a sus proyectos, con la ayuda de una persoa experta en la materia. 

Descripción de la formación: objectivos, enfoque, programa, acompañamiento, duración, quién lo imparte, etc

1. OBJECTIVOS

A través de esta formación en marketing y comercialización online para el sector turístico, seas una empresa o seas técnico de un destino, se abordará como el marketing online aplicado a este sector puede contribuír enormemente a la consolidación de una imagen de marca y a la promoción de una empresa y destino. Se capacitará al alumno para tener una imagen global de las principales herramientas de marketing y comercialización online, de su uso y de como pueden ayudar a dar a conecer o mejorar la imagen de marca de un proyecto. Se trabajará en algunhas de estas herramientas para ver utilidades prácticas y asimismo se les enseñará a los alumnos a utilizar herramientas de redes sociales, posicionamento web, campañas de ads en redes sociales y Google adwords, campañas de email marketing, herramientas específicas de turismo como tripadvisor, wikiloc, etc., así como plataformas de comercialización. También analítica de datos, para sacar rendimiento de ellos y aprovechar mejor el trabajo en marketing online.

2. ENFOQUE

Este curso se abordará desde una perspectiva eminentemente práctica, configurando grupos de trabajo entre los participantes, para trabajar sobre casos prácticos de la propia Mariña Lucense haciendo uso de las herramientas que se explican y siendo capaces de elaborar, a lo largo de las tres jornadas del curso, un boceto de un plan de marketing y de acciones de cada caso práctico, con definición de produto turístico, destinatarios, plataformas de difusión comunicativa, comercialización, análisis de resultados, etc. 

3. PROGRAMA

Bloque 1 –Plan de marketing turístico

  • Planificación en marketing online y comunicación turística de destinos.
  • Aproximación al marketing online turístico y marketing de destinos.
  • Nuevas tendencias de turismo en 2020 (Covid19).
  • Como debería de ser la comunicación de un destino y de la empresa después de la crisis sanitaria del Covid 19.
  • Análisis del nuevo tipo de turista y segmentación de públicos.
  • Diseño de un plan de marketing y comunicación.
  • Como mejorar la experiencia del usuario.

Bloque 2 – Gestión de la comunicación y publicidad en redes sociais

  • Planificación y gestión de contenidos en redes sociais. La importancia de la estrategia.
  • Herramientas de campañas publicitarias en redes sociales (business manager).
  • Cómo sacar provecho de plataformas de Google (Places, My Business, Maps), así como TripAdvisor o Wikiloc.
  • Cómo analizar resultados y utilizarlos a nuestro favor.

Bloque 3 – Comercialización online de productos turísticos

  • Como vender nuestro producto/servicio turístico a través de las principales herramientas de comercialización online y no morir en el intento.

Bloque 4 – Inteligencia de datos en marketing turístico

  • SEO – Search Engine Optimization. Posicionamiento en buscadores (Google)
  • Herramientas de marketing online: SEM - Google Adwords.
  • Analítica de la web, de las herramientas utilizadas y de las redes sociales.
  • Email marketing. Uso de la herramienta Mailchimp.

4. ACOMPAÑAMIENTO

Una vez rematado el curso, el alumno será quien de aplicar todo lo aprendido en su propia empresa o destino turístico. Se fijará un plan a llevar a cabo para cada uno de los participantes y cada mes (durante 3 meses) contarán con una jornada de asesoramiento para valorar lo hecho hasta el momento y trazar nuevas acciones para el mes seguinte.

El acompañamiento estratégico se configurará como un apoyo que todos los participantes pueden tener para dar seguimiento a lo aprendido durante el curso, y así aplicar dichos conecimientos a sus proyectos. Una vez a mes, sea online o sea presencial, los participantes tendrán una reunión con la formadora para analizar y evaluar las acciones emprendidas durante dicho mes, y se marcarán objectivos para el siguinte.

5. DÍAS, HORARIO, UBICACIÓN Y QUIÉN LO IMPARTE

Días: 14, 15 y 16 de diciembre.

Horario: De 16:30h a 21:30h. 15h. 3 jornadas de 5 horas de duración cada una.

Ubicación: Concello de Xove – Salón de Actos do Centro Cívico. Más info aquí.

Quién lo imparte: Cristina Collazo Piña. Especialista en Marketing online y comunicación para el sector turístico y cultural, con más de 15 años de experiencia en marketing y comunicación turística y directora de una empresa de turismo activo de Galicia.

Acompañamiento: 3 jornadas de acompañamiento estratégico.

6. PRECIO DEL CURSO

Gratuito. Subvencionado por la Agencia de Turismo de Galicia y Diputación de Lugo.                    

7. PLAZAS

Aforo limitado a 20 persoas. 

Necesaria inscripción en turismo@amarinalucense.gal hasta el jueves día 3 de diciembre, indicando nombre y apellidos, nº de teléfono, cargo y empresa del sector turístico o departamento del concello perteneciente al xeodestino.

SERÁ OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA DURANTE TODO EL CURSO