A Pontenova, la naturaleza del hierro

Sábado 23 de octubre. 10:00h
 

A través de la Ruta dos Fornos los participantes fueron testigos de la relevancia de la minería en A Pontenova.

El sábado 23 de octubre de 2021 visitamos A Pontenova con el programa de visitas de A Mariña en Ruta. 

En esta edición se eligió realizar la Ruta dos Fornos, de 4,5 km en un itinerario circular que antaño unía los grupos de hornos de las minas de Vilaoudriz y Boulloso. En ella conocimos el origen de la Sociedad Minera de Vilaoudriz,  el funcionamiento del ferrocarril y, además de otros restos mineros, descubrimos la impresionante Mina Consuelo.

Continuamos por los barrios de Castelo y O Mazo con sus característicos hórreos para llegar al antiguo conjunto de hornos de Boulloso. Un punto clave para entender mejor los laboriosos trabajos de la minería y metalurgia gracias a las estructuras recuperadas de los hornos de calcinación. Finalmente, regresamos al son del río Eo haciendo una parada en la Antigua Estación de Ferrocarril de Vilaoudriz.

Un magníficio itinerario que ha permitido de la mano del guía Boris Vilar, durante 4 horas, disfrutar de forma relajada del patrimonio industrial y de la naturaleza de A Pontenova.

¡No te pierdas esta experiencia!

Consulta las próximas rutas y no pierdas la oportunidad de conocer algunos de los rincones de este magnífico territorio durante este otoño.